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Responsabilidad de las Agencias de Viajes y de los Intermediarios en general

Responsabilidad de las Agencias de Viajes y de los Intermediarios en general

El artículo 43 de la Ley Nº 19.496.- Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, establece la responsabilidad directa de los intermediarios frente al consumidor en la prestación de servicios, aunque este servicio, sea prestado por un tercero distinto.
La gran mayoría de los casos que llegan a los tribunales por responsabilidad directa del proveedor intermediario, son por incumplimiento de los contratos de viaje o “paquetes turísticos”, sin que esto signifique que se excluyen de la norma otros supuestos de servicios prestados por terceros a través de un intermediario, como también pueden ser, a modo de ejemplo las ticketeras (ventas de entradas para un evento masivo).
Así, la ley reconoce una relación de consumo triangular, en donde coexisten “el prestador del servicio”, “un intermediario” y “un consumidor”, quien cuenta con el derecho a exigir una indemnización directamente al intermediario por el incumplimiento de lo pactado, aun cuando este servicio finalmente debía ser prestado por un tercero. Luego, la misma disposición, reconoce el derecho para que el intermediario, con posterioridad, persiga la responsabilidad del prestador de servicio.

Publicado por: Héctor Eduardo Muñoz Díaz