Enter your keyword

Jurisprudencia destacada de nuestros Tribunales

Jurisprudencia destacada de nuestros Tribunales

En relación a la caída de una rama de un árbol, nuestra Excma Corte Suprema condena a Municipio por los daños causados. Causa Rol 28421-2018. (Resumen de sentencia).

Corte Suprema rechaza recurso de casación en el fondo presentado por la Ilustre Municipalidad de Coquimbo en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de La Serena que confirma el fallo de primera instancia que acogió la demanda de indemnización de perjuicios por falta de servicio interpuesta en contra de dicha municipalidad, condenándola al pago de $1.500.000 por lucro cesante y $15.000.000 por concepto de daño moral.

En lo atingente a los hechos, el día 5 de agosto de 2013, alrededor de las 17:00 horas, en la intersección de la avenida Barnes y calle Fundición Norte, se desprendió una rama desde uno de los árboles ubicados en dicho lugar, la cual impactó a la demandante, provocándole un politraumatismo y lesiones consistentes en la fractura de dos discos lumbares y de una costilla.

El fallo estableció que el servicio de mantención de los árboles que crecen en la vía pública, como el de autos, corresponde al municipio, y que el desprendimiento de la rama no puede ser entendido como un evento imprevisto, por ello se estableció el incumplimiento por parte de la municipalidad de sus deberes jurídicos establecidos en los artículos 1 y 3 letra f) de ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Abogado Héctor Eduardo Muñoz Diaz

Contacto +71 2 746132 / +56 9 75394939