Enter your keyword

Jurisprudencia destacada de nuestros Tribunales

Jurisprudencia destacada de nuestros Tribunales

A propósito del mal tiempo, los temporales y los cortes de energía eléctrica, nuestra Excma. Corte Suprema resolvió de la siguiente forma en la causa Rol 20347-2018. (Resumen de sentencia).

Recurso de apelación contra la sentencia de la Corte de Apelaciones que no hizo lugar al recurso de reclamación interpuesto por Compañía General de Electricidad S.A contra la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en donde se aplican dos multas de 20.000 UTM y 40.000 UTM respectivamente por infracción a la Ley General de Servicios Eléctricos y la respectiva obligación de la continuidad del servicio público eléctrico por la superación del tiempo máximo de interrupción.

Los hechos fundantes de la controversia suscitada guardan relación con la interrupción del servicio eléctrico de electricidad por los efectos de dos sistemas frontales independientes acaecidos durante los meses de julio y agosto de 2015 respectivamente, afectando de esa manera a 2.226 clientes en el primer evento y en el segundo a 2.929 clientes de las regiones del Maule, O’higgins y Metropolitana.

La Corte considera que los eventos de los sistemas frontales en cuestión no constituyen una causal justificable de caso fortuito o fuerza mayor, atendido a que no concurre el requisito de imprevisibilidad por ser fenómenos probables por la zona, en este entendido la empresa concesionaria fue oportunamente informada por la Dirección Meteorológica de Chile, debiendo adoptar los resguardos necesarios para antes, durante y después de producirse los fenómenos climáticos de este tipo, en post de procurar la continuidad del servicio eléctrico y evitar interrupciones como las acaecida en el caso que llegaron a sobrepasar las 20 y 72 horas en algunos casos.

Abogado Héctor Eduardo Muñoz Diaz

Contacto +71 2 746132 / +56 9 75394939