Enter your keyword

Jurisprudencia destacada de nuestros Tribunales

Jurisprudencia destacada de nuestros Tribunales

En materia de salud y entrega de medicamentos, nuestra Excma. Corte Suprema resuelve de forma novedosa en la materia. Causa Rol 11093-2019 (Resumen de sentencia).

Corte Suprema confirma sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Rancagua que acogió la acción constitucional de protección presentada en contra del Ministerio de Salud y otros, por la negativa de entregar medicamento a niño que padece de atrofia muscular espinal tipo I.

Respecto de los hechos el niño afectado en sus derechos fundamentales padece de atrofia muscular espinal tipo I, siendo el único medicamento capaz de paliar los efectos de la enfermedad el denominado Spinranza, el cual tiene un costo por dosis de US $125.000.

La Corte considera que si bien es cierto que los miramientos de orden económico constituyen un factor a tener presente por la autoridad pública al adoptar una decisión, no lo es menos que ellas no debieran invocarse cuando este comprometido el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de una persona, derecho consagrado en la norma de mayor rango en el ordenamiento jurídico, esto es, en la Constitución Política de la República, que prevalece respecto de distintos cuerpos normativos en los que se justificó el recurrido. Constituyendo así la negativa de la recurrida un acto arbitrario que amenaza una garantía fundamental.

Abogado Héctor Eduardo Muñoz Diaz

Contacto +71 2 746132 / +56 9 75394939