Enter your keyword

El procedimiento de registro de una marca comercial

El procedimiento de registro de una marca comercial

Para todos aquellos emprendedores que desean entregar un valor agregado a su marca, diferenciarla del resto y al mismo tiempo protegerla contra cualquier usurpación de ella por terceros, nuestra legislación permite el registro de marcas comerciales en caso de cumplirse con los siguientes requisitos y procedimientos: 

¿Qué es una marca?

Tal como lo ha señalado el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), una marca consiste en “Todo signo susceptible de representación gráfica, capaz de distinguir en el mercado, productos, servicios o establecimientos comerciales”, de forma mas sencilla, una marca comercial consiste en un elemento propio, que diferencia o caracteriza un servicio en particular. 

 ¿Cuáles son las ventajas de dicha inscripción? 

Entre las ventajas de esta inscripción de marcas se encuentran: 

  • Distinguir los productos en el mercado y diferenciarlos de otros que existan en él. 
  • Protección jurídica al titular, quien podrá impedir que terceros utilicen la marca sin su consentimiento. 
  • Contar con acciones judiciales ya sean Civiles de Indemnización de Perjuicios o Penales por delitos tipificados en la ley en contra de aquellos que usurpen una marca ya registrada. 

¿Cuál es el procedimiento para registrar una marca comercial?

El procedimiento de registro de una marca comercial, comprende tres pasos o etapas: 

  • El ingreso de esta y el examen de forma de la solicitud: este se realiza ya sea por la “vía presencial” o por la “presentación en línea” a través del portal del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual. 
  • Publicación de la solicitud: en este paso la solicitud debe publicarse en el Diario Oficial, para así entregar a otros que consideren tener un mejor derecho, la opción de oponerse a la inscripción. 
  • Examen de fondo de la solicitud: en este paso, exista o no oposición, Inapi realiza un examen de fondo para verificar que la solicitud de marca no infringe alguna de las causales legales de “Irresgistrabilidad”. 

Finalizado el procedimiento, el Director Nacional de Inapi concederá la marca y procederá al registro de la misma, con el objeto de ser utilizada y protegida por aquel que la haya registrado. 

Frente a más dudas o consultas, contactanos: 

Abogado: Héctor Eduardo Muñoz Diaz.
Contacto: +56975394939/ +56940442176.
Correo electrónico: hmunoz@estrategia-abogados.cl