Enter your keyword

Daños en estacionamientos

Daños en estacionamientos

En relación al deber de seguridad en el ámbito del consumo, la Ley Nº 19.496.- establece como derecho de los consumidores, la seguridad en el consumo de bienes y servicios. Basándose en esta disposición, nuestros tribunales de forma constante han resuelto que resulta posible atribuir responsabilidad a los proveedores por el robo, hurto o sustracción de un vehículo, de artículos en el interior de un vehículo, de partes de un vehículo, o del choque de un vehículo estacionado.
Como ya señalamos, es posible advertir una tendencia en las sentencias, en relación a atribuir responsabilidad, calificar la infracción a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, a centros comerciales, supermercados o malls por los hechos que ocurran en sus estacionamientos. A raíz de lo anterior, una de las defensas que se ha planteado por parte de los proveedores es que el estacionamiento es gratuito, que no es un servicio que ellas presten, y que por tanto, los hechos acaecidos en dichas dependencias no les son atribuibles. Al respecto, los tribunales han sido consistentes y constantes en señalar que la gratuidad del estacionamiento no es obstáculo para encuadrar los supuestos dentro de la protección de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, y que el estacionamiento no es un servicio adicional a la venta de bienes o prestación de servicios, sino que forma parte de la oferta de los proveedores.