Preguntas Frecuentes: Derecho Laboral

Soy un trabajador o empleado

• ¿Qué hacer si mi empleador no me paga puntualmente las remuneraciones? Open or Close

El trabajador tiene la posibilidad de auto-despedirse, si el empleador ha incumplido gravemente sus obligaciones que emanan del contrato de trabajo. Pagar la remuneración es la principal obligación del empleador, razón por la cual si no la cumple reiterada y gravemente, el trabajador puede pedir al juez que declare terminado el vínculo laboral, obligando al empleador a pagar las indemnizaciones correspondientes.

Para optar por esta vía, lo primero que debe tener en consideración es que debe asesorarse, dado que el auto-despido es un acto jurídico que requiere ciertas formalidades como el envío de una carta al empleador comunicándole el hecho en un plazo muy breve de tiempo. Por ello, recomendamos enviar la carta y luego separarse de la empresa.
  • ¿Qué hacer si mi empleador me despidió pero no me ha pagado las cotizaciones previsionales? Open or Close

Si le despidieron sin pagarle las cotizaciones previsionales, usted puede impugnar el despido obligando al empleador a pagarle todos los meses siguientes hasta que convalide el despido o el juez dicte sentencia.

Esta alternativa es muy favorable para el trabajador, dado que el Ordenamiento Jurídico sanciona a los empleadores que no den cumplimiento al pago de las cotizaciones previsionales. Ese castigo puede llevar a tener penas de cárcel en algunos casos para el empleador incumplidor y por lo demás otorga el beneficio al trabajador de seguir gozado de su remuneración por mientras el despido no sea convalidado y enteradas todas sus cotizaciones.
  • ¿Qué derechos tengo si mi empleador es un subcontratista? Open or Close

El trabajo en régimen de subcontratación es aquel realizado, en virtud de un contrato de trabajo, por un trabajador para un empleador, denominado contratista o subcontratista, quien en razón de un acuerdo contractual, ejecuta obras o servicios por cuenta y riesgo propio y con trabajadores bajo su dependencia, para una tercera persona natural o jurídica dueña de la obra, empresa o faena, denominada la empresa principal, en la que se desarrollan los servicios o ejecutan las obras contratadas.

Cuando existe este régimen de contratación, surge la posibilidad de exigir a la empresa principal o mandante (que generalmente posee un patrimonio más nutrido) el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que no hayan sido satisfechas por el empleador principal.
  • ¿Cuánto dura el fuero maternal? Open or Close

El fuero maternal de que goza una trabajadora embarazada se extiende desde el inicio de su embarazo y hasta un año después de expirado el descanso de maternidad, excluido el permiso postnatal parental establecido en el artículo 197 bis. En otras palabras, por regla general, el fuero se prolongaría hasta cuando el hijo cumpla un año y 84 días de edad.
  • ¿Puede descontarse de las indemnizaciones que se paguen en el finiquito el saldo insoluto del crédito social otorgado por una Caja de Compensación? Open or Close

No existe impedimento legal para que las Cajas de Compensación pacten privadamente con los trabajadores beneficiarios del crédito social y sus avales, que sus empleadores podrán descontar de sus finiquitos con cargo a la indemnización por término del contrato de trabajo, los saldos insolutos del crédito social.

En consecuencia la respuesta a esta pregunta será sí siempre y cuando el trabajador haya suscrito un acuerdo en esos términos.
  • ¿Cuántos días tiene el empleador para otorgar el finiquito? Open or Close

De acuerdo con lo establecido por el artículo 177 del Código del Trabajo, modificado por la ley Nº 20.684, el finiquito debe ser otorgado y puesto su pago a disposición del trabajador dentro de 10 días hábiles contados desde la separación del trabajador.

Soy un empleador o una empresa

• Plan de Asesoría Laboral Integral Open or Close

El derecho laboral ha evolucionado de manera muy vertiginosa en el último tiempo, complejizando su aplicación práctica a niveles que requieren siempre de la asesoría de un abogado en materias laborales.

Pensando en esta necesidad es que hemos desarrollado un plan de asesoría integral dirigido a empresas emergentes que tienen un número considerable de trabajadores, sin contar con profesionales especializados encargados del área de recursos humanos.

Este plan, le costará menos que el valor mensual de un trabajador y le ayudará a ordenar su empresa desde el punto de vista de las relaciones laborales.
  • Contratar a un trabajador Open or Close

La decisión de contratar a un trabajador y las modalidades de contratación son actos de singular relevancia puesto que llevan aparejadas una serie de consecuencias jurídicas, que deben ser analizadas en conjunto entre el administrador de la empresa, que es quien tiene la posibilidad de vislumbrar la necesidad económica del trabajo y el abogado, quien advierte de las consecuencias de una u otra modalidad contractual, a fin de elegir el régimen menos problemático para cada caso concreto.
  • Despedir a un trabajador Open or Close

El despido de un trabajador no es un acto simple y sin consecuencias para la empresa que lo ejecuta. Por el contrario, es un complejo acto jurídico que tiene consecuencias posteriores inusitadas para un administrador inexperto.

Redacción de carta de despido. La confección del aviso de término del contrato de trabajo, no puede estar en manos de cualquier persona. Siempre debe ser redactada por un abogado, puesto que los hechos y causales invocadas en su contenido, tienen una relevancia práctica esencial en caso de que exista un juicio futuro.

¿Sabía usted que no podrá probar en juicio ningún hecho distinto de los que señaló en la carta de aviso previo?
    Por ello, la carta de aviso junto con la decisión de despedir o la justificación del despido, son hechos que deben ser analizados desde una perspectiva experta, incluso desde que se piensa en separar a un trabajador de la empresa.
Del Servicio
Derecho de Familia