Preguntas Frecuentes: De Familia

Divorcio

  • ¿Cuantos años debo estar separado para poder divorciarme? Open or Close

    En esta materia hay que distinguir el tipo de acción de divorcio que usted quiere demandar. Existen tres tipos: divorcio por culpa, divorcio de mutuo acuerdo y divorcio unilateral.

    • El divorcio por culpa es una posibilidad que tiene el cónyuge afectado por una falta a los deberes del matrimonio por parte del otro cónyuge, para pedir su divorcio como una sanción al mal comportamiento del otro. Se da generalmente en casos de violencia intrafamiliar grave, conducta homosexual del otro cónyuge o infidelidad reiterada. Esta modalidad de divorcio no requiere plazo de cese de convivencia para su declaración.
    • El divorcio de mutuo acuerdo requiere que los cónyuges tengan al menos un año de separación de hecho y hayan arribado a un acuerdo acerca de las materias relacionadas con sus relaciones mutuas. Para acceder a dicha posibilidad los cónyuges deben celebrar un acuerdo completo y suficiente donde se regula: el cuidado personal de los hijos, el ejercicio de la patria potestad, el derecho a mantener con ellos una relación directa y regular del padre que no vivirá con ellos, la pensión alimenticia de los hijos y la compensación económica del cónyuge más débil.
    • El divorcio unilateral por cese de la convivencia no tiene requisito alguno más que haber dejado de vivir juntos y no haber reanudado la vida en común por un tiempo mayor a tres años. En este caso el cónyuge a quien se debe alimentos podrá oponerse a la declaración de divorcio por esta sola circunstancia.

    Según la jurisprudencia más actualizada, aquellos matrimonios celebrados con posterioridad al 17 de noviembre del año 2004, se someten a las mismas reglas que aquellos celebrados antes de aquella fecha, no rigiendo limitación alguna en cuanto a los medios probatorios destinados a probar el cese efectivo de la convivencia.
  • ¿Qué es la compensación económica? Open or Close

    Es un derecho que la ley reconoce al cónyuge más débil para demandar una cantidad de dinero al otro, en la medida que se haya dedicado al cuidado de los hijos y del hogar común y que por ello no haya podido trabajar todo lo que quería o podía. Protege la desventaja de un cónyuge respecto del otro al final del matrimonio. Es importante que dicha desventaja sea consecuencia de la falta de acceso al mercado laboral del otro por causa de dedicarse al cuidado de los hijos o del hogar común.

    Esta situación es excepcional y en la práctica se da en muy pocos juicios.
  • ¿Puedo divorciarme si tengo una deuda de alimentos? Open or Close

    Sí, usted puede demandar el divorcio. Lo que debe tener en cuenta es que su cónyuge puede oponerse a la procedencia de la declaración de divorcio fundada en esa deuda, porque la ley así se lo posibilita. Si ella no se opusiera, o si oponiéndose el juez no estima probada su alegación, cumpliéndose los demás requisitos el juez accederá a la demanda de divorcio.
  • ¿Me puedo divorciar si mi cónyuge vive en el extranjero?. Open or Close

    Nuestros abogados han sido pioneros a nivel regional y nacional en la tramitación de este tipo de divorcios, rompiendo la regla general que exigía domicilio en Chile del cónyuge demandado.

    Existen derechos reconocidos a nivel internacional que protegen la posibilidad de divorciarse incluso en estos casos desconocidos para la práctica jurídica. Nuestros abogados están capacitados para obtener una sentencia favorable de divorcio en estos casos
  • ¿Me puedo divorciar si vivo en el extranjero y mi cónyuge en Chile? Open or Close

    Por supuesto, y no es necesario que usted viaje a nuestro país, simplemente debe extender un mandato (texto que nosotros le enviamos por correo electrónico) a alguno de nuestros abogados y estos tramitarán su divorcio de manera ágil y expedita. Tenemos amplia experiencia en la redacción y tramitación de mandatos internacionales.

Alimentos

  • ¿Hasta qué edad debo pagar alimentos a mis hijos? Open or Close

    La regla general es que los alimentos a los hijos se dan hasta los 21 años de edad. Excepcionalmente si los hijos se pueden mantener por sí mismos antes de esa edad podría pedirse el cese por faltar las necesidades alimenticias, o bien una rebaja.

    Después de los 21 años, se deben alimentos solamente si los hijos o alimentarios estuvieren estudiando alguna profesión u oficio, hasta los 28 años, siempre y cuando estén matriculados en alguna plantel educacional.

    NOTA: debe tener presente que si usted tiene una pensión alimenticia fijada, esta no cesa automáticamente y debe demandar el cese de los mismos, de lo contrario se seguirán devengando, aun cuando su hijo no cumpla con los requisitos para ser beneficiario de una pensión de alimentos.
  • ¿Cuáles son los montos mínimos y máximos que debo pagar por alimentos? Open or Close

    La ley 14.908, para fijar el mínimo legal, ordena distinguir si es un hijo o más de uno. Si el alimentario es solo un hijo, el mínimo legal, es el equivalente a un 40% de un ingreso mínimo mensual remuneracional. Si es más de un hijo debe pagarse el 30% de un ingreso mínimo remuneracional por cada uno de ellos.

    Cualquier cifra bajo ese monto, requiere que se pruebe la incapacidad del padre de proporcionarlos, ya que cuando se trata de hijos menores de edad la ley presume que el padre tiene los medios para pagarlos.

    Junto con establecer este mínimo legal la ley fija un límite máximo, que los alimentos que se fijen no pueden sobrepasar el 50% del total de los ingresos del alimentante.
  • ¿Qué requisitos debo cumplir para demandar alimentos? Open or Close

    Debe tener el título de alimentario, vale decir, debe ser hijo, padre, cónyuge, hermano u poseer otro título que la ley le autorice a pedir alimentos.

    Además de este título, la ley exige que se haya pasado por un procedimiento de mediación previa, para lo cual debe concurrir a los centros de mediación habilitados por el Ministerio de Justicia. Puede encontrar el que le corresponda en la siguiente página web:

    http://www.mediacionchile.cl/MinJusPubl/Sitio/pub_centro_mediacion.aspx

    La demanda de alimentos debe ser patrocinada por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión.
Del Servicio
Derecho de Familia
Derecho Laboral
Derecho Civil