Preguntas Frecuentes: Derecho Civil

  • ¿Cómo me puedo cambiar el nombre o apellido? Open or Close

    Es posible cambiar cualquiera de los nombres (primero o segundo) y/o los apellidos paterno o materno, pero la ley sólo autoriza que el cambio se haga una sola vez.

    La ley permite cambiar el nombre(s) y/o apellido(s) en los siguientes casos:
    • Si tiene nombres y/o apellidos ridículos, risibles que provoquen un menoscabo moral o material.
    • Si la persona es conocida por más de cinco años, por motivos plausibles, con nombres o apellidos, o ambos, diferentes a los propios.
    • Si se necesitan agregar un apellido cuando la persona fue inscrita sólo con uno, o para cambiar uno de los que hubieran impuesto al nacido, cuando son iguales.
    • Si los nombres o apellidos no son en español, se podrá solicitar que se autorice a traducirlos al castellano.

    Este procedimiento es voluntario y es de conocimiento de los tribunales civiles del domicilio del solicitante, en él generalmente se utilizan testigos como medio de prueba para acreditar por ejemplo, que la persona ha sido conocida por más de 5 años con otro nombre.
  • ¿Cómo puedo obtener el cobro de una deuda? Open or Close

    Lo primero será averiguar si usted como acreedor, tiene o no un título ejecutivo para exigir el pago (entiéndase por título ejecutivo, aquel documento que contiene una obligación indubitada).

    En el caso de tener título ejecutivo (como las sentencias firmes o ejecutoriadas, acta de advenimiento, tercera copia de las facturas, etc.), es además, necesario ver que este dentro del plazo, ya que sólo es posible el cobro dentro de 3 años desde que se hizo exigible la obligación.

    Por lo tanto si cumple con los requisitos antes aludidos es posible iniciar un juicio ejecutivo, ante los tribunales civiles para obtener el cobro compulsivo de la obligación, vale decir, que si el deudor se niega a pagar, el juez autorizará el embargo y posterior remate de los bienes del deudor con el fin de pagar la deuda.

    En caso de no existir título ejecutivo, podemos hacer una gestión preparatoria de citación a confesar deuda, para que el deudor sea citado personalmente ante el tribunal a fin de que reconozca la deuda y luego con el reconocimiento real o ficto (en caso que el deudor se niegue a ir, la ley lo tiene por confeso), podremos iniciar el correspondiente juicio ejecutivo.

    También es posible demandar por cobro de pesos, ante los tribunales vía procedimiento ordinario, para aquellos casos que la obligación sea exigible hace más de 3 años, pero menos de 5 años.

    Es conveniente que tengamos siempre claro como un consejo a la hora de obligarnos, que todo contrato o acto que contienen la entrega o promesa de una cosa que valga más de 2 U.T.M., debe constar por escrito para que sea posible probar la obligación mediante testigos ante los tribunales de justicia.
  • ¿Cómo puedo obtener el cumplimiento de un contrato? Open or Close

    Los contratos para el Código Civil, son ley para los contratantes y por lo mismo, son obligatorios, así ante el incumplimiento de una de las partes, como por ejemplo en una compraventa el comprador se niega a pagar el precio completo, una vez que usted como vendedor le ha entregado la cosa; nace para la parte que cumplió con lo convenido la facultad de poder exigir judicialmente el cumplimiento forzado del mismo a la parte que se niega a cumplirlo.

    Los juicios de cumplimento forzado de los contratos, permiten además de obtener que la contraparte cumpla con lo debido o a lo que se obligó, que se pueda conseguir una indemnización de los perjuicios causados por el no cumplimiento voluntario y efectivo. Estos juicios son de competencia de los jueces civiles y se tramitan por el procedimiento ordinario.
  • ¿Cuándo puedo demandar una indemnización de perjuicios y en qué plazo? Open or Close

    La acción de indemnización de perjuicios, es aquella que tiene el acreedor o la víctima para exigir del deudor o causante del daño una cantidad de dinero equivalente a la utilidad o beneficio que a aquél le hubiese reportado el cumplimiento efectivo, íntegro y oportuno de la obligación o la reparación del mal causado, por lo tanto es una forma de hacer efectiva la responsabilidad contractual (si hay contrato) o extracontractual (sin contrato).

    El plazo varía si se trata de responsabilidad extracontractual, es decir, cuando el daño no emana del incumplimiento de un contrato, sino por ejemplo el daño es consecuencia de algún accidente en general (ya sea de tránsito, ir caminando por la calle y ser lesionado por algo que caiga de un edificio o construcción, etc.), son 4 años desde que se produjo perpetración del acto que ocasionó el daño. Mientras que si la responsabilidad es contractual, es decir, proviene del incumplimiento de un contrato, el plazo es de 5 años.
  • ¿Qué puedo hacer si alguien me provocó algún daño? Open or Close

    Si usted es víctima de algún daño, entendiéndolo en un sentido amplio como toda lesión, herida o muerte de un familiar por culpa de otro, así como destrozos en su propiedad o bienes que le ocasionen un menoscabo económico, pérdidas de oportunidades laborales o incluso dolor o angustia producto por ejemplo de la pérdida de un brazo o familiar o por el simple desagrado de tener que cargar con una cicatriz grave que le ocasionó un tercero en un accidente.

    La víctima del daño tiene la posibilidad de demandar al responsable a fin de que le indemnice los perjuicios provenientes del daño moral, emergente o lucro cesante (pérdida de oportunidades), mediante una demanda de indemnización de perjuicios que se ventila ante los tribunales civiles.

    No sólo la víctima directa del daño, podrá reclamar la reparación del daño, sino también los familiares que se puedan ver afectados, como sería el caso del familiar que se ve obligado a cuidar a la víctima directa.
  • ¿Cuál es el plazo para demandar en materia civil? Open or Close

    Es habitual que las personas en general se pregunten si existe o no un plazo para demandar, y la verdad es que sí existe, pero no es uno sólo. Por ejemplo, el plazo es de 1 año, si se quiere hacer efectiva una obligación que conste en un pagaré, cheque o letra de cambio, esto se conoce en la práctica forense como acción cambiara. El plazo es de 3 años, cuando existe un título ejecutivo. Y 5 años es el plazo general de prescripción en los casos de no estar en los supuesto anteriores, también excepcionalmente podría ser hasta 10 años (plazo máximo de prescripción), si se pretende recuperar una herencia no habiendo posesión efectiva.

    Por lo tanto, hay que entender que la ley no da un único plazo para demandar, al contrario, los plazos en el Código Civil fluctúan de los 6 meses a 10 años, por lo que es necesario que consulte con nosotros para ver su caso específico, a fin de que no se vea impedido de hacer efectivo un derecho por encontrarse fuera de plazo.
  • ¿Cómo puedo recuperar mi casa o mi terreno? Open or Close

    Si usted es dueño de un inmueble (casa, terreno), o bien es poseedor de él, podrá recuperarlo cuando un tercero pretenda quitárselo, mediante la acción reivindicatoria (para el dueño) o una acción posesoria (para el poseedor que aún no es dueño).

    También hay otros casos, donde es posible demandar de precario, cuando un tercero hace ocupación de su terreno por mera ignorancia o tolerancia suya, por ejemplo en el supuesto en que usted se vaya de viaje y encuentre luego su sitio con otras personas, con las cuales nunca ha celebrado un contrato de arriendo o compraventa. A su vez, si usted, le prestó su casa a una persona, hay una figura que para la ley se llama comodato y también podrá exigir la restitución en ciertos casos.

    Por lo general, estas materias son de conocimiento de los jueces civiles, pero como la propiedad es un derecho que se encuentra fuertemente protegido por la Constitución, es posible incluso recurrir de protección ante la Corte de Apelaciones respectiva, procedimiento que se caracteriza por su celeridad y brevedad.
  • ¿Qué hacer si mi arrendatario no paga las rentas? Open or Close

    Si usted es el arrendador de un inmueble y su arrendatario no cumple con el pago de las rentas, podrá exigir su cobro judicialmente ante los jueces civiles e incluso podrá poner término al contrato de arrendamiento. En los casos que la renta adeudada o estipulada exceden de 4 U.T.M., es necesario que contrate los servicios de un abogado, pero siempre será fundamental que reciba una asesoría, ya que estos juicios tienen una tramitación muy rápida y por una mala actuación puede verse perdido.
  • ¿Qué hacer si me afectan un derecho garantizado por la Constitución? Open or Close

    La Constitución establece una serie no taxativa de garantías o derechos fundamentales, tradicionalmente o corrientemente conocidos, como la vida, honra, salud, inviolabilidad de las comunicaciones o el hogar, propiedad, etc., respecto a los que es posible proteger mediante un recurso de protección, de conocimiento de la Corte de Apelaciones respectiva, ante supuestos donde el derecho en cuestión se vea afectado o privado, amenazado y perturbado, por la acción de un tercero.

    Los casos más frecuentes en nuestra sociedad actual, son aquellos supuestos donde las Isapres suben unilateralmente el costo del plan de salud, ante lo que es una herramienta útil recurrir de protección para detener el alza; pero su ámbito es mucho más amplio que el simple caso aludido, siendo también procedente para recuperar la propiedad, evitar que una persona se vea privada de un tratamiento médico que ponga en juego su vida, proteger el medio ambiente de la contaminación ocasionada por industrias, fábricas, etc., ya se dañe al hombre o a los animales.

    Por lo tanto si usted, está en una situación donde un derecho humano se vea afectado por un tercero o una autoridad, es conveniente que se acerque a la brevedad a nosotros para asesorarlo y recurrir de protección, pues el plazo es breve (30 días del acto).
  • ¿Qué hacer si quiero formar una sociedad? Open or Close

    Lo primero que debe tener claro, será determinar qué tipo de sociedad es la que desea constituir, ya que nuestra legislación contempla varios tipos que tienen diferentes consecuencias, como:

    • Sociedad colectiva: es aquella formada por 2 o más personas que responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, puede ser civil o comercial (en caso de ser de ésta última es necesario que se constituya por escritura pública, la que luego debe ser inscrita ante el conservador dentro de 60 días de su otorgamiento)
    • Sociedad de responsabilidad de limitada: es la formada por 2 o más socios, que solo responden por las deudas de la sociedad hasta el monto de sus aportes o hasta la suma que indiquen. También puede ser civil o comercial, pero a diferencia de la anterior, siempre debe cumplir con ciertas solemnidades como son constar por escritura pública, inscripción en el conservador y publicación en el Diario Oficial.
    • Sociedad en comandita: es aquella donde hay 2 tipos de socios, los gestores, quienes administran la sociedad y responden como un socio colectivo y los socios comanditarios, que son aquellos que ponen el capital y que solo responden hasta el monto de sus aportes. Puede ser civil o comercial, y si es de ésta última necesita escritura pública, inscripción y publicación ya aludidas.
    • Sociedad por acciones: es aquella que puede estar constituida por 1 o más socios, donde solo se responde hasta monto del aporte. Esta es de tipo comercial, por lo que tendrá que cumplir con las solemnidades que hemos detallado.
    • Sociedad anónima: es la que está formada por un fondo común suministrado por accionistas que solo responden hasta el monto de sus aportes. Es siempre de tipo comercial y por ello solemne, debiendo constar por escritura pública, inscripción en el conservador y publicación en el diario oficial dentro de 60 días de su otorgamiento.

    Es además necesario, mencionar a la E.I.R.L o empresa individual de responsabilidad limitada, que si bien no es una sociedad, permite al igual que éstas formar una persona jurídica. La E.R.L, se constituye por una sola persona y de manera solemne. Por todo lo anterior, es necesario que recurra a nuestra asesoría a fin de que tome la mejor decisión respecto a qué sociedad constituir.
  • ¿Qué hacer si quiero dejar testamento de mis bienes? Open or Close

    Si usted quiere hacer testamento de sus bienes, es recomendable que sea asesorado por una abogado, a fin de que elija de que tipo será su testamento, es decir, cerrado (sus disposiciones son secretas hasta su muerte) o abierto (sus disposiciones son conocidas por los testigos y/o notario), además es conveniente que conozca que la facultad de testar en nuestro país es limitada, porque debe respetar ciertas asignaciones forzosas (son aquellas que el causante está obligado a hacer y que si no las hace la ley las suple), así por ejemplo la ley le da una especial protección a los hijos y/o cónyuge y otros familiares que son considerados legitimarios, respecto a los cuales debe dejarse una porción de bienes o si no tendrán acción para pedir la reforma del testamento.
  • ¿Qué es la posesión efectiva? Open or Close

    Luego que una persona deja de existir ya sea natural o presuntivamente (declaración de muerte presunta) y deja bienes (casas, autos), los herederos para poder disponer de esos bienes (vender), es necesario que hagan el trámite de posesión efectiva, el cual se realiza ante el Servicio de Registro Civil si no hay testamento y ante los tribunales civiles si hay testamento, por lo que será necesario en este último caso que se asesore por un abogado.
  • ¿Qué es un estudio de título? Open or Close

    Consiste en el estudio que se hace de los títulos de dominio de una propiedad y es procedente en aquellos casos donde se pretende comprar un inmueble usado (departamento, terreno, casa). Aquí la tarea del abogado será averiguar si el vendedor es efectivamente el dueño del mismo o no, mediante el examen de los títulos (documento que da fe de la calidad de dueño) a fin de que usted tenga seguridad que efectivamente está adquiriendo el dominio del inmueble que está comprando y que no hay ningún vicio que pueda afectar al contrato en el futuro, que implique que pueda perder su propiedad, pese a que haya pagado por ella y se haya inscrito a su nombre en el conservador de bienes raíces.
Del Servicio
Derecho de Familia
Derecho Laboral
Derecho Civil