Caso Vecinos Villa Valle Claro

dsc05442_0

10 familias de la Villa Valle Claro, en el sector oriente de Talca,  sufren porque desde las 3 de la tarde ya están “en las sombras”.

A las tres de la tarde pierden la luz del sol. En las sombras, los niños no pueden jugar con la misma alegría ni las dueñas de casa hacer sus labores con mayor entusiasmo.

Ese es el drama que viven diez familias de la Villa Valle Claro, en el sector oriente de Talca, quienes desde hace un tiempo han visto como se levanta frente a sus narices un conjunto de cuatro torres residenciales de cinco pisos de altura ubicadas al poniente de sus viviendas de clase media, y que además ha impactado fuertemente en su plusvalía.

“Nuestras viviendas han sido perjudicadas y ahora valen casi 14 millones de pesos menos a lo que estaban avaluadas antes de la construcción de estos edificios” sostuvo José  Luis Norambuena, vocero de los vecinos afectados.

El dirigente agregó que ellos esperan que desde la municipalidad les den explicaciones, pues al momento de aprobar la construcción “nunca se consideró nuestra opinión, por lo que además buscamos una indemnización por daños y prejuicios”.

Plano Regulador

Desde el Departamento de Obras Municipales de la Municipalidad de Talca, división que aprobó  la construcción de este conjunto de edificios, pertenecientes a la constructora Molina Morel – cuyo dueño es familiar de la Primera Dama de la República, Cecilia Morel –  señalaron que este proyecto cumple con todas las normativas que exige el plano regulador en materia de edificación en altura, rasante y otras características para edificios de esta naturaleza.

“Desde el punto de vista urbanístico y arquitectónico no hay objeciones porque el plano regulador permite hacer edificaciones cumpliendo con las normas” sostuvo Ignacio Loyola Lizama, arquitecto de la firma talquina “Sandrini & Loyola”, quienes revisaron los planos de este conjunto habitacional.

Abuso de Derecho

“A la torre que ya existe detrás de los patios de estos vecinos, se está pronto a terminar este segundo conjunto de edificios frente a sus casas, vulnerando el derecho a la privacidad porque desde los departamentos se ven sus patios, se les quita el derecho a la luz natural y están prácticamente encajonados entre dos edificios” señaló Héctor Muñoz Díaz, quien junto a Juan Pablo Rojas son los abogados que están llevando a cabo la demanda interpuesta por los vecinos.

Los jurídicos, pertenecientes a la oficina “Estrategia Abogados”, agregaron que “nos estamos enfrascando en una pelea como la de David y Goliat, porque la empresa puede ser dueña del terreno, pero ellos no pueden pasar a llevar los derechos de las personas”.

Las diez familias afectadas ya se han manifestado a través de carteles que han puesto en el frontis de sus casas y también con la creación del grupo de Facebook Vecinos Villa Valle Claro.

Deja un Comentario

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ultimas Públicaciones

Categorias

Calendario Publicaciones

febrero 2017
L M X J V S D
« jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Recomendaciones

Nuestro Facebook