Acuerdo de Unión Civil (AUC)

1111-1600x700

El acuerdo de unión civil es el contrato que pueden celebrar las parejas que hacen una vida común, a través del cual el Estado reconoce su nuevo estado civil y regula ante la ley diversos aspectos familiares, patrimoniales y de derechos de salud, laborales y previsionales de su relación. Los contrayentes que celebren la Unión Civil pasan a ser convivientes civiles, lo que constituye un nuevo estado civil.

● Para dar este paso, ambos deben ser mayores de 18 años y no deben estar casados. No hace falta acreditar convivencia ni acudir con testigos.

● Además de los menores de edad y los que ya tengan un enlace previo, no puedes contraer el AUC con parientes como tu abuelo, padres, suegros, hijos, yerno o nuera, nietos, hermanos o cuñados.

● ¿Cumples con esas condiciones? En ese caso, lo primero es solicitar hora en cualquier oficina del Registro Civil. Este trámite es gratuito y puede realizarse de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00. Ojo, el trámite debe ser presencial, no por teléfono o a través del sitio web.

● La unión es gratuita si la realizas en las oficinas del Registro Civil. Pero quizás quieres vivir ese momento especial en otro lugar, y en ese caso tiene un valor de $21.680 de lunes a viernes entre 8:30 y 17:30 horas. En otro horario también se puede, pero cuesta $32.520. Es el conocido caso del que quiere celebrar la unión en su casa o en un centro de eventos, al igual que sucede con el matrimonio.

● Los convivientes civiles tendrán un régimen de separación de bienes pero, si lo deseas, puedes acordar un régimen de comunidad de bienes. Es similar al régimen de sociedad conyugal y separación de bienes del matrimonio.

● Si una de las partes tiene hijos, éstos pueden quedar a cargo del conviviente que no es padre biológico, ya que el AUC le permitirá tener preferencia para asumir esa responsabilidad en caso que sea necesario.

● La Unión Civil reconoce a tu conviviente como carga en el sistema de salud.

● En el ámbito laboral, podrás acceder a la pensión de sobrevivencia, a permisos en caso de fallecimiento de tu pareja. Si ello ocurre, recibirás la última remuneración.

● Si te casaste con tu pareja de igual o distinto sexo o suscribiste un equivalente al AUC en el extranjero, puedes inscribir esa unión en el Registro Civil para que sea reconocida en Chile.

● El Acuerdo de Unión Civil puede terminar por decisión de una de las partes o por acuerdo de ambos.

En definitiva el acuerdo de unión civil viene a reconocer una situación de familia de hecho, que no tenía reconocimiento en la vida jurídica. Es preciso recalcar que esta institución es aplicable tanto a parejas del mismo sexo como de sexo diverso.

¿Tienes dudas sobre el régimen de bienes a escoger? ¿No te queda claro el tema de las cargas de familiar?

Siempre puedes llamarnos o contactarnos por correo electrónico y te entregaremos asesoría completa y oportuna.

Deja un Comentario

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ultimas Públicaciones

Categorias

Calendario Publicaciones

febrero 2017
L M X J V S D
« jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Recomendaciones

Nuestro Facebook